La formación en investigación no debe de ir desligada del enfoque clínico para favorecer la aplicación de las practicas basadas en evidencias.
Las 5 etapas de la PBE
En 1992 se describieron por primera vez las 5 etapas que conforman la PBE. Aunque publicaciones recientes han propuesto nuevas etapas o sub-etapas, la esencia de este proceso sigue siendo el mismo.
- Plantear preguntas focalizadas: Una pregunta útil para la PBE debe de ser en primer lugar, relevante a un problema ante el cual el profesional en salud se está enfrentando. No se trata de un cuestionamiento teórico, ni de una situación hipotética, sino de una situación que presenta en un preciso momento un paciente real. La anatomía de una pregunta focalizada cuenta con los siguientes elementos: el paciente y su problema en cuestión, la intervención o exposición a considerar, un comparador a esa intervención o exposición cuando exista, y el resultado clínico de interés
- Encontrar la evidencia: Entendemos por evidencias, los resultados disponibles de pruebas o ensayos clínicos, donde se cuantifican y ponderan los elementos de nuestra pregunta focalizada. Esta búsqueda implica la revisión de reportes científicos actuales, sobre la búsqueda en bibliografía clásica.
- Valoración crítica: Una vez que tenemos nuestra colección de publicaciones científicas resultantes de nuestra pregunta focalizada, debemos determinar e interpretar dicha evidencia reparando sistemáticamente en la validez, resultados y relevancia de cada publicación en la práctica del profesional que realiza la pregunta. Existen varias herramientas para realizar esta valoración crítica, la más famosa es el meta-análisis, y la colección más conocida de revisiones sistemáticas es la Colaboración Cochrane. (www.cochrane.org).
- Toma de decisión clínica: Después de obtener resultados críticos y focalizados de las pruebas más recientes, el profesional de la salud puede aplicar estos resultados en su decisión clínica
- Evaluación del desempeño: Como en toda práctica clínica, los hallazgos de la PBE deberán ser compartidos con otros profesionales de la salud, y sometidos a revisión y comparación para producir nueva evidencia encaminada a identificar la mejor práctica disponible en un caso en particular.
COMENTARIO DEL VÍDEO
en el vídeo nos habla que anteriormente la estadística era como una materia aislada de la rama de la salud, los médicos no llegaban a concatenar lo que veían en sus pacientes.
menciona que el Dr.Alvan R. Feinstein, matemático posteriormente se especializo en nefrologia, se dio cuenta que mucho de los aspectos médicos no eran re-producibles no había una forma de evaluar los sintomatologias de los pacientes. que tanto se reproduce los síntomas de los pctes y si el medico era capaz de evaluar los síntomas y dar el diagnostico correcto.
la medicina basada en la evidencia que busca tener un aspecto cuantitativo, evalúa que tan bueno es el diagnostico.una coso es que yo creo que el paciente tiene y otra cosa es tener evidencia suficiente para demostrar que el diagnostico correcto.
"la estadística ha cambiado el modo de ejercer la medicina"
la variabilidad biológica del ser humano exige el uso de la estadística:
las enfermedades son sumamente variables , se busca la estadística para entender la variación que hay, propone limites de confianza para poder desencadenar un enfermedad y poder entender los patrones que se observa en el gráfico.
se busca que los futuros médicos sean capaces de formular hipótesis con un modelo matemático, para que puedan contrastar su conocimiento con la vida real.aspecto multidisciplinario: exige un lenguaje común.
fue necesario que estadísticos y matemáticos aprendieran terminología medica para poder entender conceptos generales de salud .
la estadística debe estar desde el inicio de la investigación"
No hay comentarios:
Publicar un comentario